Cortos

Pequeño Mal

Al finalizar la licenciatura de Comunicación Audiovisual, Antonio Lavado presenta como proyecto fin de carrera el cortometraje "Pequeño Mal". Un trabajo escrito, producido, interpretado y dirigido por él mismo, por el que obtiene la calificación de "Matrícula de Honor".

PEQUEÑO MAL
Un cortometraje de Antonio Lavado.


Sinopsis

Un peligroso individuo, tras cometer su mayor barbarie, decide huir. Pero en su escapada, se convierte, fortuitamente, en víctima de una masacre. 




Notas del director.

Cuando decidí que quería realizar un cortometraje, lo primero que pensé fue que tenía que elaborar un guión breve y sencillo de realizar. Sabía de antemano que los medios de los que disponía y el presupuesto eran escasos. Tenía que crear una cosa interesante y que cumpliera unos mínimos requisitos. Sabía que algunos amigos me iban a prestar material, pero lo justo y por pocos días. Por lo tanto, el corto lo grabaría con mi cámara HDV y mi trípode (comprados en Media Mark), y dos focos alógenos de salón de 300W (comprados en Carrefour). El equipo de trabajo sería casi imposible de conseguir, pues pretendía grabar en verano, o sea, en vacaciones; así que sólo contaba con la ayuda de mi esposa Isabel y mi amigo Eduardo, es decir, tres personas. Obviamente estos elementos los debía tener en cuenta a la hora de escribir el guión, pues no me iba a poner a escribir un guión pretencioso y luego no tener los medios para filmarlos.

El cortometraje que iba realizar quería que reflejara aspectos de la sociedad en la que vivimos, el ambiente que nos rodea: la ciudad, la contaminación, la comida, el ocio, etc. Al principio no sabía que historia contar, por lo que me llevé semanas pensando y anotando en una libreta todas esas ideas que se me venían a la cabeza. Además vi numerosas películas de las que saqué un sinfín de ideas. Sin darme cuenta, anoté cosas de lo más simple a lo más bárbaro.

También tuve en cuenta, en general, el cine que se hace en España. Donde nos da miedo reflejar temas que de veras nos conmueven, que nos preocupan; como pueden ser el maltrato, el terrorismo, las drogas, etc., y si se hacen, se hacen de forma muy “light”. Por ejemplo, en EE.UU. sucede un hecho como el 11-S y rápidamente los guionistas y productores ponen su maquinaría a crear, independientemente de su carácter político y/o patriótico. En España la cosa es diferente, o al menos, eso creo yo.

Partiendo de tres ideas claras, que afectan y preocupan a la sociedad española de hoy en día, me dispuse a escribir el guión. Mis tres ideas fueron: las drogas, la violencia de género y el terrorismo. Tenía que inventar una historia donde estos tres temas estuvieran unidos de alguna manera, un estilo similar a las películas de González Iñárritu. Pero… ¿cómo las uno?

Durante días estuve buscando noticias en los periódicos e Internet.
      
En cuanto al terrorismo el tema lo tenía bastante claro, sería el 11-M. Llegué a esta conclusión, entre otras cosas, porque fue un día que marcó a la sociedad en general, un día que viví de cerca, y un día  escasamente reflejado en nuestras pantallas, a no ser en Informe Semanal o en algún que otro noticiero.

Para abordar el tema del 11-M tendría que introducir en el guión algunas escenas que transcurrieran en una estación de tren de Cercanías. El tema de producción comenzó a complicarse, y mucho más, cuando me acerqué a una de las oficinas de la estación de Atocha para preguntar qué debía hacer para filmar en la estación algunos planos. Un responsable del Renfe me comentó que era difícil obtener permiso de rodaje “sin pagar”. 

Comencé a trabajar en el corto a pesar de que no confiaba en que me concedieran la  autorización; estaba dispuesto a grabar a escondidas, por lo que no me podía arriesgar a escribir escenas largas que transcurrieran en un andén. Finalmente, solicité la autorización, y me la concedieron.  

La idea respecto a la violencia de género la tomé de notas  que recogí de algunas noticias de televisión y prensa: el protagonista tenía que agredir y asesinar a su esposa. Esta escena quería abordarla con un aire de polémica, pero sin llegar al morbo. Debía centrarme en la idea de los "fuera de campo": "quería sugerir, pero no mostrar".
      
El tema de las drogas también lo tenía claro, el protagonista debía tener una adicción y padecer algún trastorno mental. Para esto último me leí algunos libros de psiquiatría buscando alguna enfermedad que pudiera caracterizar a mi personaje.

Lo último que me quedaba era unir las tres ideas. Teniendo en cuenta mis limitaciones y mis posibilidades de producción, comencé a escribir. Quería un guión que fuera prácticamente imágenes, con el menor número de diálogos. Y, a ser posible, sólo uno o dos personajes. De esta manera el rodaje sería más fácil. 

Tras varios días de escritura, finalicé el guión.

DATOS DE LA OBRA

Título: Pequeño Mal
Formato Original:  HDV
Formato de entrega: DVD
Año de producción: 2007
País de Producción: España
Lugar de rodaje: Madrid y Móstoles
Sección: Ficción
Género: Drama social
Duración: 18 min. 21 seg.

FICHA TÉCNICA
Productora: Torremuelle Producciones
Realización: Antonio Lavado
Guión : Antonio Lavado
Fotografía: Antonio Lavado
Montaje: Antonio Lavado
Cámaras: Eduardo Rojas, Antonio Lavado e Isabel Sepúlveda.
Atrezzo: Isabel Sepúlveda
Vestuario: Isabel Sepúlveda
Música / Sonido: Clavulánico / Audio Good
Intérpretes: Antonio Lavado e Isabel Sepúlveda.









VÍDEO EXPERIMENTAL

Título: "A NINGÚN DESTINO"




VÍDEO EXPERIMENTAL

Título: "CIUDAD MECÁNICA"

 
Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes